► ULTIMAS ENTRADAS

28 de marzo de 2012

Noticias (28-03-12)

Santa Fe: Conflicto por la realidad hípica de Las Flores

La actividad hípica en el hipódromo de Las Flores atraviesa un momento muy difícil, a tal punto que en tres meses sólo se disputó una reunión, la que resultó de muy poco suceso, siendo un hecho inédito para un escenario con un importante parque caballar y una tradición hípica que tiene más de 90 años en su mayoría llenos de gloria.

Desde hace un tiempo, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines elevó una propuesta para administrar la actividad hípica local, abonando un importante canon mensual y haciéndose cargo, además, de la importante deuda que arrastra la señera institución local. Tras varias reuniones, el canon quedó cerrado en una importante cifra, pero sobre el acuerdo, y ante la inquietud de un posible candidato a presidente del Jockey Club —Carlos Morcillo—, se barajó la posibilidad de incluir una cláusula en la que se habilita al Jockey Club a vender el hipódromo, por lo que de esta manera Utta quedaría totalmente desamparada e imposibilitada de recuperar su inversión; de ahí que este punto podría hacer caer totalmente la negociación, siendo realmente incierto —o tal vez el mismo de Rafaela y Paraná— el destino del hipódromo local, del cual viven muchas familias santafesinas y además es un importante atractivo turístico regional, ya que en la mayoría de las jornadas entre 600 y 1.000 personas viajan desde el interior de la provincia y de provincias vecinas a las carreras locales.

Ayer por la mañana, y ante la consulta por la medida tomada por los profesionales locales, nos respondieron: “Nos enteramos de que ahora los señores del Jockey Club, que se encargaron de destruir la actividad durante años, que destinaron siempre el dinero del turf para otras cosas, ahora tampoco quieren llegar a un acuerdo que será la salvación para la actividad”.

Luego, y en forma ampulosa, agregaron: “Estaba todo dado para el cambio, por eso venimos aguantando, pero esto no da para más: primero pidieron una cifra, después otra, luego la duplicaron y cuando se les dice que sí, aparecen con otra cosa. Esto pasa porque no quieren dejar de quedarse con algo que no les corresponde: los dirigentes del Jockey Club quieren vender el hipódromo y somos muchas familias las que vivimos de esto; además, Utta pagaba todas las deudas que tiene la institución y encima les otorgaba un canon mensual. La verdad, esto es increíble”.

En cuanto a la consulta por el hecho concreto que los llevó a todo esto, señalaron: “Sabemos que Utta ofreció todo lo que ellos pidieron, pero ahora pretenden meter una cláusula para que el hipódromo se pueda vender en cualquier momento y esto es una locura. Cómo alguien va a invertir una fortuna en levantar el hipódromo y de un día para otro lo venden... es ciencia ficción pura. No hay nadie, absolutamente nadie que pretenda tomar el hipódromo, sólo Utta por el compromiso que tiene con la actividad y las fuentes de trabajo, pero estos señores dirigentes no tienen cara”.

“Nos comentaron que el señor de la cláusula es un tal Morcillo, que dice ser el candidato a presidente en las próximas elecciones del club, pero si hasta hace quince días todo quedaba acéfalo y nadie lo quería agarrar, ahora como aparece una salvación asoman los candidatos y encima para tratar de impedir. Estamos dispuestos a ir hasta al final, acá no va a pasar lo que pasó en Rafaela y en Paraná, y si tenemos que tomar medidas más contundentes, lo vamos a hacer”.

Juan Raul Moncada - El Litoral