► ULTIMAS ENTRADAS

7 de abril de 2010

Asunción, Paraguay (04-04-2010)

DUQUE DE PLATA CORTO EL VUELO DE LISTEN TO ME
Flor de Primavera e In The Light vencieron en las Eliminatorias de Productos Nacionales

Una excelente reunión turfística se celebró el pasado domingo en el Hipódromo de Asunción. Se disputaron 7 carreras locales más una internacional que llevaron mucha emoción a los aficionados presentes. Lo más importante estuvo por el lado de las Eliminatorias del clásico “Asociación de Criadores de SPC Nacionales”, cuya final se correrá este domingo en 4º término de la programación. Para dicha competencia clasificaron los 4 primeros de cada turno, que prometen una reñida lucha para decidir quien es el “baby crack” de la presente generación.
Lo más destacado lo aportaron los triunfos de Flor de Primavera e In The Light, que desde ya se perfilan como las probables favoritas de la Final. La primera de ellas, una armoniosa alazana de 424 kilos, hija de Ponderoso Kid y Ópera Primavera, hizo coincidir su estreno con una victoria. Respondiendo a lo bien que andaba en privado, que motivó que se le apostara con entusiasmo en el remate de la Polla de Chances, la pupila de Andrés González dejó entrever la posesión de ingentes velocidades con el agregado extra de buena dosis de calidad y guapeza, lo que le resultó fundamental para derrotar a Kchiporro y Luna de Plata, que protagonizaron en emotivo desenlace, llegando escasamente separados y clasificando junto a Venus, que ocupó el cuarto lugar. El tiempo empleado fue de 1.5”26, que nos adelantamos a decir fue mejor que el cronometrado en el segundo turno. Buena faena de Carlos Vera, que no escatimó rigor para llevar al triunfo a la defensora del stud 3 Hermanos, propiedad de un estimado propietario, como es el Comisario Ríos.

Por su parte en la otra serie, el éxito correspondió a la promisoria potranca In The Light, que reiteró su capacidad locomotiva venciendo con mucho rollo en el carretel, por un poco más de 2 cuerpos, sin que César Mora debiera apelar a todas las reservas de la pupila del stud Kika. El guarismo fue de 1.5”49, pero en la impresión nos gustó más que lo que vimos en la prueba anterior, por lo que desde ya nuestras “Profecías de Nostradamia” la pronostican como ganadora de la Gran Final. En ningún momento su éxito corrió el más mínimo riesgo y superó a Mi Especial, Etiqueta Negra y Final Feliz, que ganaron también el derecho a disputar el cetro de los two years nacionales. Que en síntesis, creemos que quedará en manos y patas de la pensionista de Reinaldo Talavera, que alcanzó su segundo triunfo en 3 presentaciones, ya que sólo perdió en su debut quedando como escolta de Kchiporro, más allá de que éste buscará derrotarla nuevamente y que Flor de Primavera y Luna de Plata tienen derecho a mejorar pues salvaron sus respectivos estrenos y prometen adelantar mucho.

En el resto de las pruebas sobresalía el hándicap “Rey del Kilómetro”, donde se enfrentaban los mejores veloces del medio con la presencia de Listen To Me, que se destacaba claramente pero que debía brindar muchas ventajas en el plomo a todos sus rivales ya que cargó nada menos que 61 kilos en su montura. Y como dicen los ingleses “los kilos hacen las carreras” y ante tantas medallas colgadas en su lomo, el brasileño debió ceder su actual reinado ante el potrillo nacional Duque del Plata, que reapareció con brillante victoria. En efecto, el del stud Oro Negro, del “Maestro”, atropelló con fuerza en la recta final y pudo cortar el vuelo del favorito al que venció por ½ cuerpo en excelentes 1.4”40, bajo la acertadísima conducción del aprendiz Sanabria, que se lució con el entrenado por Julio Ortellado, que sigue demostrando sus grandes condiciones para ejercer su difícil profesión. El hermoso zaino de 500 kilos, hijo de Fril y Reina del Plata, demostró que regresó con todo y en cualquier momento se irá para Buenos Aires a continuar prestigiando la crianza paraguaya en los exigentes hipódromos argentinos, tal como lo hicieron Esperado y el tordillo Ales.

Los otros ganadores de la tarde-noche fueron Espíritu y Doña Fortuna, que le dieron doblete al stud Santa Anita, que sigue siendo el principal animador de las jornadas tembetaryteñas, y los tresañeros Ya Sabemos y Waran, que vencieron en sus respectivos compromisos alcanzando éxitos que se merecían por sus anteriores presentaciones.

El próximo domingo tendremos 8 carreras, 6 locales y 2 internacionales, con la final anunciada en 4º lugar del programa y un muy interesante hándicap sobre 1.500 metros, denominado Día de las Américas y que enfrentará a los mejores exponentes de la media distancia, con mucha paridad de chances entre los inscriptos y que servirá como `prueba del desquite, para cerrar con broche de oro lo que seguramente será otra atractiva jornada. Ojalá que el público acompañe como se merecen los cotejos a disputarse y se apueste con entusiasmo, sobre todo si las autoridades disponen poner atractivos extras en los juegos especiales, ya que quedaron sin acierto varias jugadas y la millonaria última Triple, que ya en el segundo pase no tenía ningún “sobreviviente”. De ser así, aunque sea garantizando por lo menos 30 millones en el juego “vedette”, estamos seguros que el beeting alcanzando será auspicioso.

Luis Damia (Asunción - Paraguay)